Es un método planificad y sistemáticos de medios y acciones, encaminados a asegurar suficiente confianza en que los productos o servicios, se ajusten a las especificaciones.
Se administra de forma ordenada la calidad de la misma en el proceso de forma continua para la mejora de esta, los principales elementos son:
1. estructura de la organización: está dada en el organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión.
2. estructura de las responsabilidades: en esta indica a personas y departamentos. La mejor forma de explicitar la responsabilidad en calidad.
3. procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para el control de las acciones de organización.
4. procesos: es la sucesión complementada de operaciones para lograr un objetivo en específico.
5. recursos: económicos, humanos y técnicos que deben estar definidos de forma clara y circunstancial.
Estos últimos apartados no siempre son tomados en cuenta o llevados en cuenta por parte de una empresa.
En general el sistema de calidad está condicionado por:
-organización con la que se cuenta
-tipo y naturaleza del producto o servicio
-medios materiales y humanos
-exigencias de mercado o clientes
Tengamos en cuenta que:
-la “imagen” también vende, y la imagen da calidad
-calidad es lo que el cliente está dispuesto a pagar por lo que compra
MMMMMM INTERESANTE...
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